menu

Explicación del cuadro de condiciones


Este cuadro sirve para tener rápidamente algunos datos a la hora de decidir si es aconsejable realizar una observación.

Para ello conviene consultarlo unas horas antes del´ principio previsto de la sesión nocturna puesto que los datos son los que hay en el momento de ver la página web, que se actualiza automáticamente cada minuto.

Los factores que intervienen en la decisión de ir o no a observar son de tres tipos: los meteorológicos, los que determinan la oscuridad y los que miden la estabilidad y la transparencia de la atmósfera. Mientras que los meteorológicos son completamente condicionantes porque si no se cumplen la observación es difícil o imposible, los referidos a la oscuridad sólo lo son parcialmente, porque puede haber noches que no sean completamente oscuras por la fase lunar pero que permitan la observación de objetos brillantes; finalmente, los datos referidos a la calidad de la atmósfera son interesantes especialmente para la toma de imágenes de objetos muy débiles, por lo que más que condicionantes son indicadores de lo que va a ser posible apreciar en la sesión.


Meteorología

Los referidos a meteorología se muestran aquí como un semáforo de tres colores y cambian dependiendo de los valores que mida en cada instante la estación meteorológica del observatorio, aunque ninguno de ellos especifica la nubosidad, por lo que esta condición se deberá tener en cuenta antes que nada. Los márgenes escogidos para estos valores son experimentales y es probable que se revisen en el futuro. En principio, el significado de los colores para cada parámetro es el que se describe a continuación.

´
Temperatura mayor de 5ºC entre 0ºC y 5 ºC menor de 0ºC
Lluvia no está lloviendo está lloviendo
Humedad menor del 80% entre el 80% y el 90% mayor del 90%
Velocidad media del viento en 10 min. menor de 6 m/s (aprox.20 km/h) entre 6 m/s y 12 m/s mayor de 12 m/s (aprox.40 km/h)

La interpretación de este cuadro es la siguiente:


Oscuridad

En la parte inferior del cuadro aparecen los datos del Sol y la Luna que permiten preveer como será la oscuridad a lo largo de la noche. El azimut es la situación en el plano horizontal contada a partir del Sur. La altura es la elevación sobre el horizonte.

Para las observaciones nocturnas el Sol debe estar debajo del horizonte, es decir, con altura negativa; la situación de oscuridad total se puede considerar cuando está,al menos, a 18º bajo el horizonte.

La altura de la Luna indica si estará o no visible (de nuevo alturas negativas significan bajo el horizonte) y, en caso de estarlo, donde estará en el cielo. Su iluminación es importante porque con la Luna muy iluminada (cerca de la fase de Luna llena ) la observacion de objetos débiles es imposible. En general con una iluminación menor del 40% es posible aún verlos, pero a partir de ahí y hasta un 70% aproximadamente sólo se podrían observar la Luna misma y los planetas más brillantes. Por encima del 70% se podrían medir posiciones de los astros (Astrometría) pero no observarlos visualmente ni tomar imágenes.

Para conocer con más detalle la oscuridad nocturna en cada dia del mes corriente, se puede consultar la pestaña "Características del cielo"


Estabilidad

No tenemos forma fácil de medir estos parámetros. Una idea se puede sacar de la pestaña "Previsión seeing" dentro de la de Meteorología de esta web tomando esa información con precaución.