Acceso al observatorio
El Observatorio de Las Asomadas (OLA) está situado en la cumbre de la isla de El Hierro, en el borde noroeste del escarpe que rodea a El Golfo a 1354 metros de altura sobre el nivel del mar.
Para llegar al observatorio, hay que tomar la carretera que va desde Valverde a Frontera por la cumbre (no por el túnel) y desviarse por una pista que la corta en el kilómetro 13,5. No hay una señalización específica en la carretera, pero si a unos 20 metros en la pista propiamente dicha; si se viene desde Valverde hay que desviarse a la derecha y si se viene desde Frontera a la izquierda en ese punto.
La señalización, ya en la pista, es un cartel con el nombre "OBSERVATORIO" que indica claramente el principio de la pista balizada con marcas blancas que, en unos trescientos metros más, termina en la puerta del observatorio.
Coordenadas: 27º44'52" N 17º59'10" O
PLANO DE ACCESO
SUGERENCIAS PARA LAS OBSERVACIONES
La pista de acceso es relativamente corta y está bien balizada, por lo que su recorrido andando no es difícil. Se puede subir con un vehículo, pero la pista tiene algunos baches y las luces de los coches interfieren en la observación deslumbrando a los que están en el observatorio por lo que, salvo que haya personas que lo necesiten (niños muy pequeños, personas con movilidad reducida, etc.), es aconsejable dejar los vehículos en la pequeña explanada junto a la carretera.
Se puede subir con linternas, aunque las noches con Luna no lo hace necesario pero, por las mismas razones que antes, no se debería apuntar al observatorio con ellas (sólo al suelo) siendo preferible, quien disponga de ellas, utilizar linternas con luz roja.
En un observatorio astronómico, por la hora de utilización y por la altura, siempre hace fresco cuando no francamente frío. Incluso en el mes de agosto, en el que es habitual que a las once de la noche haya unos 18ºC, se puede tener sensación de frío por tener que estar cierto tiempo a la intemperie; por lo tanto hay que llevar siempre algo de ropa de abrigo; este consejo es particularmente indicado en el caso de niños y de personas mayores. En invierno no es raro que la temperatura exterior (y en la cúpula del telescopio) sea de 8ºC.